CALL expande su programa para incluir grupos de estudiantes universitarios

Christian Academy of Language and Learning – CALL (Academia Cristiana de Lengua y Aprendizaje por sus siglas en inglés) inició la enseñanza de español como segunda lengua en octubre de 2009.  El programa se ha enfocado en ayudar a misioneros, maestros y otros profesionales. Al crecer el programa, también creció la visión, y este año esa visión mayor se concretó pues estudiantes de MidAmerica Nazarene University (MNU) y Point Loma Nazarene University (PLNU) en los Estados Unidos llegaron a SENDAS.

En abril, tres estudiantes de MidAmerica llegaron para completar 4.5 semanas de práctica de educación y aprendizaje de español.  Tuvieron horarios llenos; cada dia, de lunes a viernes impartían clases de primaria en un colegio de la zona de Heredia y en las tardes y durante los fines de semana recibían clases de español.  Los tres estudiantes visitaron muchos sitios en Costa Rica incluyendo el centro de San José, los Jardines de Cataratas de La Paz, Playa Jacó, y el Volcán Poás.  Ellos aprendieron bastante sobre cómo enseñar en otra cultura y volvieron a su país hablando mucho más español que cuando llegaron.

En mayo, un grupo de siete estudiantes llegaron a Costa Rica para disfrutar nueve semanas de estudio del idioma español a través de las enseñanzas del Dr. Scott Bennett, profesor de PLNU.  El Dr. Bennett enseñó el curso de “Español 101” en cuatro semanas y luego, tuvieron algunos días de vacaciones.  Para el mes de junio, seis estudiantes más se agregaron para recibir el curso “Español 102”.  En total, el programa tuvo 13 estudiantes, quienes aprendieron a un ritmo muy intenso académicamente, estudiando el mismo currículo que normalmente es enseñado en dos semestres en la universidad.  Estar inmerso en la cultura y no tener otras clases en las cuales enfocarse, hace más fácil el aprendizaje para los estudiantes.

El programa de CALL/Point Loma incluye muchas actividades diseñadas para dar oportunidades de entender más acerca de la cultura y la lengua hispana.  Por ejemplo, los estudiantes participan en “intercambio lingüístico”, un programa que ofrece práctica de conversación de cuatro horas cada semana.  Además, los alumnos pasan dos fines de semana con familias costarricenses de las iglesias locales.  Estas experiencias son invaluables para el aprendizaje de la lengua, pero también la comprensión de la cultura.

También los estudiantes tuvieron un paseo cada semana a diferentes lugares, como los Volcanes Poás e Irazú, museos de San José, una plantación de café y un mariposario.  Dos fines de semana quedaron libres para permitirles viajar y explorar la belleza de Costa Rica.  El punto cumbre de la experiencia es una estancia de 3 noches cerca del Volcán Arenal, donde los estudiantes disfrutan el canopy tour y aguas termales.

Los estudiantes universitarios son un valor agregado al programa de CALL.  Hay planes para continuar los programas con MNU y PLNU, así como con otras universidades.  Al mismo tiempo, CALL continúa sirviendo a misioneros y otros estudiantes profesionales, tanto en el campus de Costa Rica como online.

CALL es un ministerio del Seminario Nazareno de las Américas y los beneficios del programa ayudan al Seminario en la provisión de educación teológica en todos sus niveles educativos.

Si desea recibir más información sobre CALL, envíe un correo electrónico a Shelley Webb, la Coordinadora del Programa, a: swebb@mesoamericaregion.org, o bien visite nuestra página de Facebook: Christian Academy of Language and Learning.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0