Ernesto Bathermy: De cortar caña a servir a Dios

En el mes de Noviembre 2015, el Rev. Ernesto Bathermy, Superintendente de Distrito Central en la República Dominicana y Rector del Seminario Nazareno Dominicano, se graduó en el campus central de SENDAS con el título de Maestría en Ciencias de la Religión con mención en la Misión de la Iglesia, recibiendo el honor de “Cum Laude”.

Durante la ceremonia, el Rev. Bathermy compartió un poco de su historia, que creemos, es digna de ser compartida. Con el permiso del Hno. Ernesto, compartimos este breve resumen de su vida, incluyendo detalles de su historia que son una inspiración.

Ernesto

Los padres de Ernesto eran inmigrantes procedentes de Haití, en la República Dominicana. Ellos no sabían leer ni escribir. Ernesto es el hijo número cinco de siete hermanos. Como ocurre con la mayoría de los inmigrantes y sobre todo, cuando no son profesionales, realizaban los trabajos más difíciles y con muy bajo salario. De esta manera, la economía familiar era bastante insuficiente, y debido a ello todos los hijos se vieron en la obligación de comenzar a trabajar a muy temprana edad.

Ernesto trabajó en el corte de la caña de azúcar desde los ocho hasta los veinticinco años de edad. Además, el pueblo dónde él pasó la mayor parte de la infancia no tenía una escuela. Estos elementos fueron obstáculos que impidieron el avance de los estudios durante esas primeras dos décadas y media; sin embargo, Dios, en su gran misericordia, concedió las peticiones de su corazón.

Cuando Ernesto tenía doce años de edad, un militar le regaló a su papá un nuevo testamento. Dado que él no sabía leer, el libro quedó en la casa. Un día, mientras buscaba un libro de ciencias para leer, Ernesto encontró el Nuevo Testamento y comenzó a leerlo en el libro de Los Hechos de los Apóstoles. La historia impactó su vida y a partir de este momento, él quería entregar su vida a Cristo. Debido a las burlas y la presión de su familia, Ernesto pospuso su decisión por seis años. En 1979, él aceptó a Jesucristo y ese hecho cambió radicalmente su vida, tanto que la comunidad comenzó a llamarle “pastor” aunque no pastoreaba ninguna iglesia.

Luego de muchas pruebas en su vida, en el año 1986 inició su pastorado en Batey Guazuma, Central Romana, en la Republica Dominicana. Ya para ese tiempo había aprobado seis cursos del nivel certificado, en la descentralización de SENDAS en la República Dominicana. Su educación secular sólo alcanzaba a 6to. grado de primaria.

Conoció a su actual esposa Altagracia Nova en el año 1988, con quién estudió en el Seminario Nazareno Dominicano (SND) hasta terminar su Bachillerato en Teología. Se casaron en el año 1990 al tiempo que ejercían el pastorado en la Iglesia del Nazareno Altos de Chavón.

Ernesto terminó sus estudios de SND en 1991 y días después se trasladó al Distrito Este como asistente del Superintendente. Un año y medio más tarde fue nombrado Superintendente del Distrito Este, desarrollando este cargo por dos años.

ErnestoPreaching (1)

Los Bathermy han sido parte del ministerio de enseñanza en el Seminario Nazareno Dominicano desde el año 1991. Su familia creció y tienen tres hijos Randy, Esteban y Samuel, con quienes comparten el ministerio y ellos son de gran ayuda para el mismo.

En el año 2004, Ernesto terminó su licenciatura en Educación con mención en Lenguas Modernas en la Universidad del Caribe, y casi inmediatamente comenzó nuevamente estudios en SENDAS, esta vez, a nivel de Maestría.

El Rev. Bathermy dice, “…permítanme explicarles el porqué esta graduación resulta tan significativa. Para muchas personas terminar un grado académico es cosa natural, pero no así para quien les dirige la palabra. Pues, a la edad de 25 años contaba solo con el tercer grado del nivel básico de la escuela, por consiguiente terminar el bachillerato era difícil, concluir estudios universitarios era muy difícil, pero finalizar estudios de posgrado era imposible. Entonces, si ustedes me preguntaran cómo lo pude lograr, mi respuesta sería que solo la gracias de Dios lo conseguí hacerlo. ¡A él sea toda la gloria, la honra y el honor!¨

Hoy, Ernesto Bathermy es un líder clave en el desarrollo integral de la Iglesia del Nazareno de la República Dominicana. Sin embargo, ¿si hubiera imaginado alguien, 30 años atrás, que ese humilde inmigrante cañero, rechazado por la sociedad y casi sin educación sería un pastor transformacional en su comunidad (como aún continúa siendo), rector del seminario y superintendente del distrito central en la República Dominicana? Seguramente no. Sin embargo, ¡ese precisamente era el plan de Dios!

ErnestoFamilia (1)

En SENDAS nos sentimos orgullosos de haber contribuido aunque sea un poco, con el cambio de la historia de Ernesto y su familia. Queremos honrar al Rev. Ernesto Bathermy por su deseos de superación, dedicación, perseverancia, crecimiento y liderazgo. Definitivamente, un ejemplo a seguir.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0