La Iglesia Potenciada

El miércoles 17 de abril, SENDAS invitó al Rvdo. Elías Betanzos, pastor principal de la IDN Centro de Alabanza y Proclamación de Oaxaca México (CAP), y al Rvdo. Josué Barrera, pastor fundador de la creciente IDN Etla en Oaxaca México, a compartir sus ideas sobre el tema «La Iglesia Potenciada: Creando una Cultura de Multiplicación» mediante un webinar que se ofreció sin costo y alcanzó a cientos de personas en América Latina y más allá. La emisión ha sido vista más de 6.000 veces en Facebook Live.

El tema de potenciar a la iglesia es relevante especialmente ahora que las congregaciones están regresando a los cultos regulares y presenciales después de muchos meses de incertidumbre debido a la pandemia por el COVID-19. Ambos oradores ofrecieron ideas personales basadas en sus propias experiencias para reavivar sus estrategias locales a efectos de reiniciar las actividades en persona con un sentido revitalizado del llamado de Dios a la Iglesia a evangelizar y discipular a aquellos en sus esferas de influencia.

El Rvdo. Barrera proporcionó primero la base bíblica de la Gran Comisión– resaltando que la Iglesia se trata de hacer discípulos y reproducir (Juan 15 y Hechos 16). Observó que muchas iglesias, aunque pueden estar creciendo en número, no se están multiplicando. Destacó la importancia de colaborar con el Espíritu Santo para crear un ambiente de crecimiento integral constante y fuerte.

Basado en el resumen de los fundamentos teológicos y bíblicos para el evangelismo y el crecimiento, el Rvdo. Elías Betanzos añadió algunos pasos prácticos para los pastores que quieren comenzar un énfasis local de evangelismo y crecimiento: 1). Elige una fecha de inicio; 2) Sueña grande, pero empieza pequeño; 3) Afila tu «hacha» estudiando, leyendo y preparándote; y 4) No te rindas, sé persistente, busca un mentor y haz las preguntas correctas.

El Rvdo. Betanzos observó que el error de una iglesia para crecer y multiplicarse es multifacético. Señaló que una equivocación que cometen las iglesias es que tratan de implementar modelos o fórmulas más que principios. Seguir fórmulas no conducirá al éxito, añadió. Articuló algunos principios claves para que la Iglesia establezca una base sólida para crear una atmósfera de crecimiento y multiplicación que incluyen el liderazgo pastoral, los cultos, el evangelismo, el discipulado, el fundamento espiritual, la administración, las redes sociales y la predicación. Al evaluar y comprometerse a desarrollar estas áreas, la iglesia estará en condiciones de cumplir con la Gran Comisión como Dios mandó.

Finalmente, el Rvdo. Betanzos animó a los pastores compartiendo algunas lecciones que ha aprendido en el último año. Él dijo: «No se necesita una pandemia para que Dios nos muestre que estamos desenfocados y no sabemos qué hacer». Y agregó: «Ahora es el momento de pulsar el botón de reinicio» porque «cada día hay más personas que se pierden. La Iglesia ofrece la esperanza del Evangelio. Si nos quedamos dormidos o paralizados debido al miedo -o incluso pánico- la iglesia no estará cumpliendo su propósito, y será responsable ante Dios por eso», cerró.

El Rvdo. Felipe Flores, facilitador del webinar, dijo: “La iglesia va a ser potenciada de acuerdo con la manera en cómo se está desarrollando el ministerio. En esta conferencia los oradores nos compartieron principios básicos que debemos poner en práctica si deseamos ver un crecimiento exponencial en nuestras congregaciones. Podemos aprender mucho de los diferentes modelos de crecimiento que podemos encontrar en varios contextos, pero los principios que debemos observar siempre serán fundamentales si queremos que la iglesia desarrolle una cultura de multiplicación.”

Este webinar junto con todos los otro webinar gratuitos los que se han compartido durante el año pasado están disponibles en la página de Facebook de SENDAS: https://www.facebook.com/SeminarioNazarenoCR

Cambiar Idioma / Change Language: English

0