La Iglesia y La Política: Una Conversación Con El Dr. Harold Segura

Como parte del desarrollo de soluciones creativas a las que SENDAS dio inicio el año pasado en medio de la crisis mundial por el COVID-19 este 2021 se ha dado continuidad a la transmisión de seminarios web gratuitos que actualmente se están llevando a cabo cada 15 días en Facebook Live con la finalidad de seguir compartiendo con pastores, líderes y la iglesia en general temas de actualidad para este nuevo tiempo que nos ha tocado vivir.

Es por ello que para el 17 de marzo del presente año se compartió el tema:  Al César lo que es del César. Cristianismo y Política.

Hay que reconocer que dentro de los múltiples desafíos que se le presentan a la iglesia, y, por ende, a la teología latinoamericana protestante, está el tema del cristiano y la política. Tenemos que admitir que es un tema delicado y polémico, y que hasta ha generado divisiones en el ámbito cristiano. En el pueblo evangélico se ha debatido mucho, por ejemplo, si es correcto o no que un cristiano se involucre en un partido político, o en la creación de uno, y más si se trata de un líder o ministro.

Para hablar sobre dicho tema, el SENDAS tuvo como orador invitado en este seminario web al Dr. Harold Segura — pastor, autor, teólogo, administrador de empresas y Director de Relaciones Eclesiásticas e Identidad Cristiana de Visión Mundial para América Latina y El Caribe. El Dr. Segura compartió sobre dicho tema de acuerdo con el análisis y estudios que ha realizado sobre el ambiente y futuro político de las sociedades latinoamericanas.   

El tema fue abordado tomando en cuenta algunos cuestionamientos que se plantean tales como: ¿Hasta qué punto y de qué manera es conveniente que el pueblo de Dios se involucre en el espacio público? ¿Son los partidos «cristianos» la única manera o hay otras alternativas? Cuando en el Antiguo Testamento Dios dio un rey al pueblo de Israel, dejó en su posición al profeta, pero parecería que hoy vivimos una época en la que los predicadores quieren ser políticos y los políticos parecer predicadores.  ¿Cuál es la respuesta realmente evangélica ante este escenario?  

El Dr. Harold dijo “Estos son temas que enriquecen nuestra fe y nos hacen pensar lo que en verdad significa ser ciudadanos del reino de Dios, ciudadanos de nuestras sociedades y ciudadanos de nuestras instancias terrenales también”. También comento: “Ante el nuevo panorama social, económico y político que se avecina después de la pandemia, es más que urgente que como cristianos evangélicos, nos preguntemos por nuestro lugar social en el Continente y las modalidades de participación política que necesitamos asumir en vías de ser fermento de justicia, paz, equidad y trasformación integral”.

Judith Cordero, una de las participantes dijo: “Gracias SENDAS y Dr. Harold, por la información educativa y transformadora del día de hoy para ayudarnos a discernir los temas de política y religión tan controversiales durante muchos años dentro de las congregaciones”.

Otra participante, Patricia Donnelly dijo: “Una exposición bendecida que nos permite enriquecer y reflexionar hacia donde nos estamos proyectando”El Dr. Segura dejó claro que su conferencia no venía a establecer una línea a seguir en el tema, sino que simplemente era una contribución a un debate que tenemos que procesar por medio de ejercicios de discernimiento espiritual en cada comunidad de fe y en cada familia, los lugares más seguros para decidir los temas de política y sociedad.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0