Miembro de la facultad de SENDAS recibe segundo doctorado

Recientemente, Humberto Fernando Bullón, misionero retirado pero todavía miembro de la  facultad de SENDAS, defendió la tesis titulada “El Pensamiento Social Protestante en el Contexto del Debate Latinoamericano sobre el Desarrollo”.  La misma fue presentada en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica en su programa de Doctorado en Estudios Latinoamericanos, énfasis en Pensamiento Latinoamericano. Obtuvo la nota máxima, un summa cum laude, y se recomendó que la tesis se publique. Decisión que aceptó con humildad y alegría.

El Dr. Bullón, estuvo involucrado en la docencia misional en el espacio latinoamericano durante las dos últimas décadas en la Iglesia del Nazareno.  A la vez, por su vínculo con la Fraternidad Teológica Latinoamericana (FTL), ha estado preocupado por la reflexión sobre la vida de la iglesia y su misión, desde su particular labor docente y campo de especialidad.

No era inquietud de Dr. Bullón adquirir otro doctorado; era más bien adentrarse en el estudio más sistemático de la realidad latinoamericana. Él comenzó dichos estudios el año 2008, asistiendo algunas noches a la universidad, teniendo oportunidad de alternar con intelectuales y colegas involucrados en el estudio e investigación de la cuestión latinoamericana (historia, literatura, pensamiento, economía, política, cultura, etc.).

Tampoco era su intención defender otra tesis de posgrado, pero finalmente, como producto de los estudios, se planteó el desafío de escribir algo que pudiera estar en función de los propios propósitos misionales en los cuales está comprometido; y hacerlo como una contribución al mejor conocimiento del pensamiento protestante latinoamericano en el área social. Fue una sorpresa para él, que en la presentación y defensa de tesis tuviera tan buen resultado evaluativo.

Su comité de tesis estuvo compuesto por connotados especialistas de Costa Rica, entre ellos el Dr. Arnoldo Mora, ex Ministro de Cultura, y uno de los principales filósofos centroamericanos, con obras sobre la filosofía en América Latina.

Dada la recomendación de su publicación, será una de las tareas a las que Dr. Bullón estará abocado en días futuros, para ponerla en formato de libro.

El Dr. Bullón y su esposa la Dra. Dorothy agradecen las palabras de aprecio recibidas de muchas personas y dan gloria a Dios por lo sucedido.  Ellos afirman: “…sólo nos corresponde seguir trajinando con los dones y la vocación (llamado) dados a cada uno de nosotros, en servicio a su Reino, hasta el final de los días”.

El Dr. Rubén Fernández, rector de SENDAS expresó: “El Seminario Nazareno de las Américas se une a la celebración de la familia Bullón por este nuevo logro.  Estamos orgullosos de que H. Fernando –uno de los pensadores latinoamericanos mejor preparados en nuestra denominación- continúe siendo parte de la facultad aún después de su retiro, ahora como profesor asociado.  Agradecemos la invaluable tarea de Dorothy en nuestras diferentes modalidades. ¡Los alumnos la aman!. Sabemos que Dios seguirá usando grandemente a ambos para la extensión de su reino en los años por venir”.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0