SENDAS anfitrión de evento de entrenamiento para bibliotecarios de la Región Mesoamérica

Durante la semana del 21 al 24 de enero de 2019, los bibliotecarios de la región de Mesoamérica se reunieron en SENDAS para recibir capacitación para OPALS, un sistema de gestión de bases de datos de bibliotecas usado por más de 2,000 bibliotecas de todo el mundo. OPALS (que significa Sistema Automatizado de Bibliotecas de Código Abierto, por sus siglas en inglés) permitirá que las bibliotecas de las ocho instituciones educativas de Mesoamérica brinden a sus estudiantes uno de los sistemas más eficientes y avanzados disponibles en la actualidad. La Junta Internacional de Educación (IBOE) ha ofrecido generosamente cubrir el costo de OPALS para todas las instituciones nazarenas de todo el mundo que deseen implementarlo.

La Dra. Sharon Bull (Coordinadora), la Dra. Ruth Kinnersley (Trevecca Nazarene University), Helen Stocker (Nazarene Theological College, Manchester, Inglaterra) y Sheryll Hampton (Northwest Nazarene University) fueron invitadas a dirigir la capacitación sobre el sistema OPALS. Participaron en la capacitación Kenneth Forde (Colegio Nazareno del Caribe), Rosario Xuc Tut (Seminario Teológico Nazareno de Guatemala), Febe Tovar (Seminario Nazareno Mexicano), Gladys Vindas y Manuel Villanueva (SENDAS), y Ernesto y Altagracia Bathermy (Seminario Nazareno Dominicano). La Reverenda Carol Rittenhouse coordinó la logística del evento y brindó servicios de interpretación para todos los capacitadores de IBOE.

Los únicos bibliotecarios ausentes fueron los del Séminaire Théologique Nazaréen D’Haiti (Haití) y el Instituto Bíblico Nazareno de Cobán (Guatemala). Estas personas recibirán capacitación directa de Ernesto Bathermy y Rosario Xuc Tut, respectivamente. Si bien la capacitación sobre el sistema OPALS fue la principal prioridad para el evento, también fue una gran oportunidad para entablar amistad entre los asistentes y desarrollar una red de apoyo entre ellos.

El Coordinador Regional de Educación para la Región de Mesoamérica, Dr. Rubén Fernández, reconoció la importancia de tener bibliotecas regionales actualizadas y mejor equipadas para servir. El Dr. Fernández alentó a todas las instituciones de la región a asistir a la capacitación. “Estamos profundamente agradecidos a Sharon Bull y los otros capacitadores internacionales por el sistema OPALS, así como a nuestras instituciones hermanas en los EE. UU. y el Reino Unido que hicieron posible su participación. Agradecemos al Dr. Dan Copp, a la Dra. Tammy Carter y a todo el equipo de IBOE por su visión y liderazgo al brindar un sistema de bibliotecas de vanguardia a nuestras instituciones sin costo alguno. El fruto de esta iniciativa ciertamente durará la prueba del tiempo «, dijo el Dr. Fernández.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0