Teología del Ministerio de la Mujer en SENDAS

En la reforma curricular a nivel bachillerato realizada en el año 2020 por SENDAS se incluyó un curso sobre Teología del Ministerio de la Mujer.  Este curso se enseñó por primera vez entre los meses de enero y marzo de 2021, simultáneamente a dos grupos distintos, vía Zoom®.  Los profesores fueron los Dres. Elvin Heredia desde Puerto Rico y Mónica Mastronardi desde Costa Rica, quien elaboró el nuevo sílabo.

El material base del curso, originalmente traducido del inglés por el Dr. Mario Zani y su esposa Ana María, fue gentilmente provisto por el Dr. Roberto Hodgson Director de Ministerios Multiculturales para la Región Estados Unidos y Canadá.  Dicho material fue ampliado y complementado por SENDAS.

Recibieron el curso un total de treinta y nueve estudiantes entre los dos grupos (veintidós mujeres y diecisiete hombres), de los Distritos de NorCal, New England y New York.

Compartimos algunos de los testimonios de los estudiantes:

Sarai Cabrera (California): El curso ha sido  una experiencia única y  gratificante.  Desde el mismo momento en que recibimos la descripción de la materia, me hizo mantener  a la expectativa de cada unidad. Doy gracias a Dios porque a través de este curso el llamado que Dios ha hecho a mi corazón ha sido avivado, afirmado y he aprendido a reconocer que como mujer al servicio de la obra del Señor, soy una socia igualitaria en el ministerio de la Iglesia, porque he sido creada a la imagen y semejanza de Dios para ser parte de todos los hombres y mujeres que deseamos trabajar para su reino en unidad y que somos un complemento con el único propósito de dar lo mejor al servicio de la obra de nuestro Señor Jesucristo. ¡Excelente profesor y un exquisito material desde el inicio hasta el final de este curso!

Abraham Guerrero (Massachusets): En este curso hemos afirmado la igualdad de la mujer en el ministerio. Me queda claro que Dios desde la creación hizo a ambos en mutualidad de género. Ha sido interesante estudiar con bases bíblicas que no hay limitantes para la mujer en cuanto a su desenvolvimiento como pastora o líder y por ello debe tener las mismas oportunidades de prepararse para el buen desempeño de su llamado y misión.

Ana Padilla (Massachusets): A través de la profundización en las Escrituras aprendí lo que Pablo realmente escribió, y comprendí que él no relegó a la mujer a una posición de subordinación dentro de la iglesia.

María Isabel (New Hampshire): Tomar este curso acerca del ministerio de la mujer en la iglesia no solamente me ha dado más conocimiento pero me ha abierto los ojos a ver la historia de muchas mujeres que han dado todo por hacerse valer como la creación de Dios que son. También estoy agradecida con Dios por los hombres que han defendido a las mujeres como el apóstol Pablo quién las valoró y reconoció sus ministerios y por Jesús, nuestro Salvador, que nos da un gran ejemplo de valorar a cada ser humano por igual, sin diferencias.

Edwin Álvarez (Massachusets): Nunca había podido comprender con tanta claridad lo que Dios nos dice en los primeros capítulos de Génesis con relación a la mujer, como ayuda idónea, como compañera y amiga.  He podido tener una mayor comprensión y claridad de lo que realmente significa la mujer para Dios y lo Él espera que también signifique para nosotros.

Ermunda Hidalgo (New York): En la comunidad a la que servimos la mayor parte es hispana  y dentro de esta cultura hay mucho machismo donde por ignorancia a la mujer -en la mayoría de las ocasiones- se la trata como inferior, tanto en ámbito ministerial como en el ámbito secular.  Mi deber es ayudarles a que encuentren su verdadero valor en Dios, que Dios no las creo ni las ve como seres humanos inferiores, sino que ante nuestro Padre hombres y mujeres tenemos el mismo valor y las mismas capacidades, tanto para ocupar lugares de servicio a la comunidad como para servir en el ministerio, cuando nos hace el llamado a trabajar en su obra.

Carlos Rodriguez (Massachusets): Dios en su creación en ningún momento relegó a la mujer a un segundo plano.  Debido al pecado el hombre tomó supremacía sobre la mujer, que aún nos sigue afectando. Sin embargo, estamos a tiempo de poder enmendar esos errores y marcar la diferencia, siendo especialmente nosotros -los hombres siervos del Señor- los principales encargados de enseñar a las nuevas generaciones para que adopten el diseño original de Dios.

Ramón Galdámez (California): Esta asignatura ha venido a destruir murallas… una verdadera bomba para los que leen la Biblia desde una perspectiva masculina.

Luis Chafla (New England): Este curso ha cambiado mi forma de pensar. La actitud machista que estaba en mi corazón ha sido quitada y ahora puedo comenzar otra vez, pero correctamente, siguiendo la verdad.  He aprendido a interpretar mejor la Palabra y a no dejarme guiar por la corriente predominante en la sociedad.

La profesora Mónica comentó: “Para mi ha sido un privilegio y un desafío enseñar el curso Teología del ministerio de la mujer. Hemos estudiado las bases bíblicas y teológicas wesleyanas sobre la mutualidad de género, igualdad en la que Juan Wesley y los fundadores y fundadoras de la Iglesia del Nazareno creyeron y practicaron. Nos queda el gran desafío de animar a las mujeres a vencer sus temores y ayudar a nuestros líderes a identificar el machismo visible e invisible que se ha permeado en las creencias y prácticas de muchos cristianos. La Iglesia del Nazareno nació con un 25% de ministros ordenados del género femenino, pero a lo largo de la historia este porcentaje, en lugar de ir creciendo, ha mermado significativamente.

Por su parte, el profesor Elvin mencionó: “Doy las gracias a Dios y a SENDAS por haberme escogido y permitido ofrecer este curso de Teología del Ministerio de la Mujer.  Me parece que imprime el sello afirmativo y definitivo del ministerio de la mujer en la iglesia, sobre todo en la Iglesia del Nazareno.  La inclusión de este curso representa un acontecimiento histórico, y doy infinitas gracias al Señor y a los directivos de SENDAS por permitirme ser parte del mismo.  La verdad es que el curso ha venido para cambiar muchas vidas… ¡incluso la mia!”

Rev. Carol Rittenhouse, Relaciones Públicas SENDAS.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0