CALL (escuela de español) prepara misioneros

Fam. SickelLa Academia Cristiana de Lenguaje y Aprendizaje (CALL) comenzó a ofrecer clases de español en el mes de octubre de 2009 con la intención de ayudar a los pastores y líderes que deseaban ministrar en ese idioma en sus comunidades locales en los Estados Unidos y más allá. Desde 2009, el programa ha tenido clases continuamente en el campus de SENDAS, ofreciendo una experiencia de inmersión a los estudiantes. Ha sido maravilloso ver a los pastores y líderes aprender más español y empezar a atender a la población hispana en sus áreas, pero otras oportunidades interesantes han surgido también. En 2010, el ministerio de CALL enseñó a varios misioneros voluntarios con la Región MAC y en 2011 más misioneros para la recién creada Región de Mesoamérica.

Sickel

Stephen y Anne Sickel comenzaron las clases de CALL en octubre de 2009 y a la vez empezaron su servicio voluntario con el ministerio de Trabajo y Testimonio de Costa Rica. Ellos estudiaron bajo la enseñanza de la profesora Gaby Mata y la profesora Zeidy Garita.

Anne nos comparte sus vivencias en CALL: «Nuestras profesoras tuvieron años de experiencia enseñando español, y ambas lo hacen con creatividad y profesionalismo. El ambiente en el aula siempre fue positivo. Ellas nos animaron e hicieron que la clase fuera muy alegre, aun cuando estábamos luchando con los tiempos verbales y el nuevo vocabulario”.

En sus ocho meses de estudio, los Sickel aprendieron la lengua española. Actualmente laboran como los Coordinadores de Trabajo y Testimonio y misioneros en asignación especial en Costa Rica y Panamá.Tooley Family

La familia de Tooley llegó a Costa Rica en marzo de 2011 después de servir como misioneros global con la iniciativa en la Frontera en conjunto con la Iglesia del Nazareno en El Paso, Texas. Su primera misión es hablar fluido el español. Llegaron ya a la comprensión básica española y fueron capaces de completar el nivel Intermedio I a finales de mayo. Sus estudios continuarán en este año mientras trabajan con el Ministerio de Jóvenes Nazarenos Internacionales para la Región de Mesoamérica.

Pam Tooley dice, «Hemos tenido la oportunidad de estudiar la gramática, así como pasar horas de conversación en español. El tiempo de conversar ha sido tan importante para expresarnos verbalmente y al mismo tiempo la profesora nos guía a decir la palabra correcta en la forma correcta. ¡Nuestra experiencia con CALL ha sido excelente”!Annikah Tooley

Los niños de los Tooley también estudiaron español con CALL. A ellos les gusta mucho el enfoque práctico de enseñanza de la Profesora Zeidy. Los niños disfrutaron de juegos, videos y clases de cocina como parte de sus estudios.

En mayo, dos voluntarios más comenzaron las clases con CALL. Bub y Rickie Honea son misioneros voluntarios que sirven en el ministerio de Trabajo y Testimonio. Cuando no están con los equipos, ellos están estudiando español cada día con la Profesora Zeidy. Recientemente han completado el nivel Básico y ahora están en el nivel Intermedio.

Allison Rohloff también tomó clases de CALL este año mientras vivía en el campus de SENDAS como voluntaria. Ella es una estudiante de la Universidad de Northern Iowa en los Estados y está emocionada por los viajes misioneros del futuro, ya que ahora puede conversar más en español.

Además de las tres horas diarias de clase, se realizan excursiones adicionales las cuales sirven como experiencias de aprendizaje para los estudiantes. Visitas a lugares como La Paz Waterfall Gardens, los museos de San José y el Volcán Poás, los cuales brindan oportunidades adicionales para aprender español, así como la historia y la cultura de Costa Rica.

El futuro parece brillante para este programa a medida que más estudiantes tienen planes de estudiar con CALL en el resto del año 2011 y los primeros meses de 2012.

¿Quiere saber más del programa? Eche un vistazo a la pagina web (en inglés) o envíe un correo electrónico a Shelley Webb a swebb@mesoamericaregion.org.

0