Miembro de Junta Directiva de SENDAS es electa nueva superintendente del Distrito Central de Costa Rica

La Rev. Sirlene Bustos, miembro de la Junta Directiva de SENDAS y profesora de cursos de ETED, fue elegida como Superintendente del Distrito Central de Costa Rica en su Asamblea en febrero. Ella ha servido como Pastora de la Iglesia del Nazareno Los Ángeles (antes conocida como Mozotal) por 12 años. Asumió la nueva función el día 5 de marzo.

Sirlene

Recientemente, tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Superintendente Bustos y sus respuestas son una inspiración para nosotros.

  1. ¿Cómo se sentía cuando fue elegida como nueva superintendente?

Asustada. Muy asustada. Porque realmente, yo nunca lo busqué ni tampoco lo esperaba. Dentro del distrito hay personas con más experiencia y más edad. Me sentí asustada, pensando en todo lo que hay cambiar, la rutina de mi vida, y el desafío que representa el puesto.

Pero a la vez yo decía “bueno, el Señor nunca me ha llevado a un lugar donde me ha dejado sola” entonces, lo primero fue preguntar a mi familia si me acompañaría.   Si no, no lo hubiera aceptado.

  1. ¿Cuáles son las metas que tiene para el distrito central en este primer año?

Bueno, ya tuve una reunión con la junta consultora y estamos trabajando y planificando. Me ha dado cuenta de que tenemos que empezar en tres puntos: 1. Ordenar 2. Visitar 3. Consolidar.  Estamos trabajando en las tres.

Otra cosa necesaria es reunirme con las pastoras mujeres. Aunque el llamado es el mismo, la dimensión de ser mujer pastora es muy diferente. Yo entiendo eso. Es difícil. Entonces, quiero reunirme con ellas para hablar, animarlas y escuchar sus experiencias.

  1. ¿Cómo va a balancear su vida entre de la iglesia local, el distrito y su familia?

Creo que el punto clave es organizar. Como tenia la experiencia de tener un trabajo secular, ya tenia que manejarme entre la iglesia, el trabajo y la familia. En la iglesia local, ya tenemos un plan con los líderes para predicar, visitar, etc. Ellos saben que ahora tienen que ser más flexibles. Adentro de la casa, somos todos colaboradores. Somos cuatro en la casa y vamos a trabajar juntos.

IMG_6210

  1. Ha pastoreado por 12 años, pero cuando empezó ¿tenia en mente que algún día podría servir como superintendente de distrito?

No. No. De hecho, tuve la oportunidad de comunicarme con (la Dra.) Mary Lou Riggle, antigua Superintendente en el mismo distrito. Ella me recordaba cuando yo era secretaria de ella y tenia la tarea de estudiar el Manual para aprender cómo responder en asuntos diferentes, ya sea administrativos o de doctrina y ella me preguntaba, ¿qué hacemos? Por esos momentos de enseñanza, Mary Lou Riggle me decía que no le extraña escuchar las noticias sobre mi elección.

Antes de ser superintendente, soy pastora. No me quita esta posición, el privilegio de ser pastora. Mirando hacia atrás, puedo ver el diseño de Dios. El es un Dios de orden. El sabe lo que está haciendo. Yo pasé por un proceso. Tengo que continuar en el plan de Dios.

  1. ¿Qué le dará fortaleza para servir en este rol de Superintendente?

Bueno, yo tengo en mi vida dos versículos claves. Al principio de mi pastorado (en Mozotal), me abracé mucho el Salmo 138:8 El Señor cumplirá en mí su propósito. Tu gran amor, Señor, perdura para siempre; ¡no abandones la obra de tus manos! Este versículo me recordó mucho que Dios tiene propósitos para la vida.

Cuando llegamos a la nueva ubicación en Los Ángeles, y compramos el terreno con todo lo que ello conllevaba, un día leyendo la palabra me encontré el pasaje de Éxodo 33:15  Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. Moisés sabía que va a encontrar situaciones difíciles en el camino, pero le dijo que estaba dispuesto, siempre y cuando Dios estaría con él.

Son los dos versículos que me dan fuerzas. Pido en oración estás cosas cada día. Son la inspiración y guía para cada día de mi vida.

  1. ¿Qué significa SENDAS para su vida?

Este es el lugar de mi educación. Yo empecé en SENDAS tomando clases para enseñar escuela dominical. En estas clases yo escuché el llamado de Dios.

Creo que es importante poner en practica los que estamos aprendiendo, no dejarlo solo allí, como siempre conocimiento. Estoy muy clara que estudia aquí en SENDAS no es simplemente para conocer, sino también para ministrar. Aprecio mucho todo lo que he recibido en mi educación teológica.

Tomo clases y enseño clases en SENDAS. Ahora mismo estoy recibiendo la clase de Pastoral y Realidad Latinoamericana. Es un buen curso para este momento, muy bueno, muy rico.

Damos gracias a Dios por su vida, la felicitamos por esta elección y nos comprometemos a orar por esta nueva etapa en su ministerio.

Cambiar Idioma / Change Language: English

0