Desde hace varios años el Seminario Nazareno de las Américas ha servido a los líderes y pastores de los Estados Unidos a través de convenios y programas académicos que se ajustan a sus necesidades contextuales. Esto lo podemos ver, por ejemplo, en las múltiples modalidades que ofrecemos. Para aquellos que están extremadamente limitados de tiempo, les ofrecemos la posibilidad de estudiar 100% en línea en su propio tiempo y locación. Para aquellos que aprenden mejor estando en tiempo real con el profesor y los estudiantes, pero viven lejos de un centro de estudio, entonces pueden aprender usando la videoconferencia a través de Zoom pero con casi todos los beneficios de un curso presencial. También hay personas que disfrutan tanto de la virtualidad como de la videoconferencia, y por eso hemos desarrollado un sistema híbrido de educación para ellos. Y por supuesto, cuando los centros lo solicitan, enviamos profesores presenciales para que puedan tener una experiencia cara a cara con sus maestros.

Otra forma en como demostramos la contextualización de nuestros programas son los costos. Sabemos que muchos de nuestros pastores y líderes hispanos hacen un enorme esfuerzo para poder invertir en sus estudios teológicos, por lo tanto nuestro compromiso público es mantener precios muy accesibles para que el dinero nunca sea una barrera para su capacitación.

A pesar de lo mencionado, nos faltaba ajustar un detalle, no menor. Nuestro programa de Bachillerato en Teología con Énfasis en Ministerio Pastoral, que se estaba ofreciendo hasta el momento en los Estados Unidos, tiene algunos cursos que fueron desarrollados para el contexto latinoamericano en particular. Si bien es cierto que nuestros profesores (muchos de los cuales ministran actualmente o han ministrado y estudiado en la Región USA/CAN) siempre hicieron su máximo esfuerzo en adaptar cada curso a la realidad de los estudiantes, se necesitaba algo más.

En octubre de 2020, luego de un estudio de la necesidad en consulta con nuestros socios en los Estados Unidos, se tomó la decisión de resolver esta deficiencia creando un nuevo Bachillerato hecho “a la medida” de la necesidad de la Iglesia en ese país.

Hoy tenemos el privilegio de presentarles el Bachillerato en Teología Pastoral Hispana. Este nuevo programa, aprobado por la Asamblea de la Asociación SENDAS el pasado mes de octubre, se compone de 122 créditos de nivel universitario distribuido en 40 cursos y 2 prácticas ministeriales. La base de este bachillerato son los 25 cursos de ordenación aprobados por la Iglesia del Nazareno para Estados Unidos más 15 cursos adicionales del énfasis en pastoral hispana. Los estudiantes que terminen solo los cursos base obtendrán un Diploma en Ministerio Hispano, aunque nuestra expectativa es que todos puedan avanzar hasta alcanzar el grado de Bachillerato y ojalá, posgrados en el futuro.

Para acceder a la lista completa de cursos favor de acceder al siguiente enlace: www.seminarionazareno.net/bth Para obtener más detalles sobre este nuevo programa puede consultar a nuestra asistente virtual 24/7 aquí: https://m.me/SeminarioNazarenoCR

SENDAS quiere ser una plataforma de lanzamiento para que todos los líderes, pastores y pastoras en los Estados Unidos puedan desarrollarse a otro nivel. Somos “la Iglesia en la educación superior” y nos sentimos agradecidos al ver las cosas Dios está haciendo entre su pueblo a través de esta institución. ¡A Él sea la gloria!